Informe Medios Magnéticos Arrendamientos
Fechas: Rango de fechas a reportar. Debe ser fechas del mismo año, normalmente los medios se entregan con fechas del año anterior.
Conceptos Ingresos para Terceros: Corresponde a todos los conceptos matriculados como medios magnéticos que hacen parte como ingresos para terceros, en estos deben estar todos los conceptos de facturación y notas crédito para ingresos de terceros. Ejemplo:
Explicación por donde se graban los conceptos para ingresos por contabilidad
Conceptos de Costos o gastos de terceros: En estas deben estar matriculados los conceptos de medios magnéticos que hacen parte de costos: Ejemplo:
Explicación por donde se graban los conceptos para costos por contabilidad
Advertencia: Es responsabilidad del Contador o Revisor fiscal configurar los diferentes conceptos que cada inmobiliaria maneje en cada empresa, ya que es de obligatorio cumplimiento de cada agencia el reporte de estos datos. Empatía.co solo asesora como configurar, pero los conceptos deben ser definidos por cada uno de ellos. Esto de acuerdo a los decretos o resoluciones para cada uno uno de los años fiscales a reportar.
Procesar Industria y Comercio: Permite seleccionar desde el formato 5248, lo correspondiente a los ingresos recibidos para terceros para entregar la información a industria y comercio según solicitado por cada uno de los municipios.
Permite seleccionar solo los contratos que tengan asignado contratos no garantizados. Esto porque algunos contadores solo reportan en medios magnéticos estos tipos de contratos, ya que se entiende que son las únicas cartera que tiene relación de pendientes por pagar al propietario, ya que solo se le pagan al propietario si el inquilino realiza el pago.
Permite seleccionar de acuerdo a los conceptos de ingresos y costos cada uno de los formatos de la DIAN para medios magnéticos, para luego ser llevados a Excel después de ser consultados. Este proceso selecciona todos los documentos del sistema para el rango de fecha digitado.
Esta opción me permite hacer las seleccionar las siguientes:
Excel Formato 5247 (Costos y Gastos): Corresponde al formato: PAGOS O ABONOS EN CUENTA Y RETENCIONES PRACTICADAS EN CONTRATOS DE COLABORACIÓN EMPRESARIAL.
Excel Formato 5248 (Ingresos para terceros): Corresponde al formato: INGRESOS RECIBIDOS EN CONTRATOS DE COLABORACIÓN EMPRESARIAL.
Excel Formato 5249 (Iva descontable en costos y gastos): Corresponde al formato: IVA DESCONTABLE EN CONTRATOS DE COLABORACIÓN EMPRESARIAL.
Excel Formato 5250 (Iva generado en el canon): Corresponde al formato: IVA GENERADO EN CONTRATOS DE COLABORACIÓN EMPRESARIAL.
Excel Formato 5251 (CxC por conceptos de ingresos por canon): Corresponde al formato: SALDOS CUENTAS POR COBRAR A 31 DE DICIEMBRE EN CONTRATOS DE COLABORACIÓN EMPRESARIAL.
Excel Formato 5252 (CxP a terceros por Gastos): Corresponde al formato: SALDOS DE CUENTAS POR PAGAR AL 31 DE DICIEMBRE EN CONTRATOS DE COLABORACIÓN EMPRESARIAL.
Excel Documentos Ingresos para Terceros Detallado: Permite exportar a Excel todos los documentos seleccionados con su respectivo numero ya sea de factura o nota crédito. Para revisiones de auditoria.
Excel Documentos Costos o Gastos Detallado: Permite exportar a Excel todos los documentos seleccionados con su respectivo numero ya sea de GET o facturas de comisión. Para revisiones de auditoria.
Excel Formato Industria y Comercio: Permite exportar a Excel el formato de Industria y comercio solicitado en el municipio de Medellín.
Excel Documentos IVA Devolución en Compras: Permite exportar a Excel los IVA generados por facturación de comisiones y GET.
Excel Documentos Ingresos Gravados: Permite exportar a Excel la facturación elaborada que tenga registrado IVA entre terceros, para su respectiva auditoria.
Excel Documentos Ingresos No Gravados: Permite exportar a Excel la facturación elaborada que NO tenga registrado IVA entre terceros, para su respectiva auditoria.
Excel Documentos Facturas no Procesadas: Permite exportar a Excel las facturas no procesadas por algún motivo. Solo se comparan las facturas emitidas para los conceptos de ingresos y costos configurados en medios magnéticos. Con el fin de comparar que números de facturas quedaron pendiente. Ejemplo: Pueden existir facturas elaboradas por error cobradas a propietarios y pagadas al inquilino, estas no deben ser reportadas a la DIAN en medios, ya que la inmobiliaria no firmo contrato con el inquilino como contratos de mandato.
Excel Documentos Notas Crédito no Procesadas: Lo mismo del anterior, pero con notas crédito y conceptos de devolución en canon o notas crédito en comisiones.
Después de seleccionar un estilo para procesar, se presiona este botón para generar en Excel el formato solicitado. Debe tener instalado una versión valida de Excel de Microsoft.