¿Qué es la Factura Electrónica?
Es, ante todo, una factura. Esto significa que tiene los mismos efectos legales que una factura en papel, se expide y recibe en formato electrónico. En otras palabras, es un documento que soporta transacciones de venta bienes y/o servicios y que operativamente tiene lugar a través de sistemas computacionales y/o soluciones informáticas permitiendo el cumplimiento de las características y condiciones en relación con la expedición, recibo, rechazo y conservación.
Los documentos que se deben enviar a la DIAN son: Facturas, Notas débito y Notas créditos.
Si desea conocer mas sobre el tema, lo invitamos a que visite la pagina de la DIAN: https://factura-electronica.dian.gov.co/index.html
En ella encontrará información al día.
Actualmente existen tres forma de enviar facturación electrónica a la DIAN.
Proveedor Tecnológico
Actualmente existen mas de 80 empresas autorizadas por la DIAN para enviar la factura, cada empresa puede seleccionar cualquier proveedor a su gusto. Debe tener presente que cada proveedor cobra tres posibles valores.
- Instalación y configuración: Consiste en cobrar un solo valor por la instalación de programa en la nube con el fin de que el emisor pueda conectarse con la DIAN.
- Cargos por cada factura enviada a la DIAN, se paga mes vencido. normamente existe una tabla de cobros por rango de acuerdo al numero de facturas emitidas.
- Cargos mensuales o anuales de mantenimiento y soporte.
Software Propio
Consiste en que cada empresa por medio de su departamento de sistemas o por un proveedor de su software ARP realice el programa para que el emisor trasmita las facturas directamente con la DIAN sin intermediarios tecnológicos. En caso de que sea adquirido por medio de su software ARP se cobra la licencia de comunicación por una sola vez, mientras la DIAN no haga cambios de versión drásticos que ameriten realizar otro software desde cero.
Software Gratis
El servicio gratuito para generación, validación, transmisión, expedición y recepción de factura electrónica de venta, dispuesto por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN. Este software es entregado directamente empresas pequeñas o personas naturales. Se debe averiguar directamente con la DIAN si su empresa clasifica para este proceso.